Análisis literario: Instrucciones



Institución:                          Uemstis / Sep 
Plantel:                                 CETis 9, “Josefa Ortiz de Domínguez.”
Profesor:                             Edgar Contreras Hernández.
Asignatura:                         Lectura, expresión oral y escrita II.
Semestre:                            Segundo.
Periodo de aplicación:      Mayo-Junio del 2018. 
Duración en horas:           6 semanas, 4 horas por semana: 24 horas.

Estimado alumno del grupo 2mbv, a continuación comparto las INSTRUCCIONES precisas del trabajo que elaboraremos durante el resto del semestre, el cual complementa y enriquece el cronograma que ya recibiste por parte de un servidor.  

Objetivos de la unidad 3

1. Aplicar ejercicios de comprensión lectora por medio de diversas estrategias.
2. Predecir información en un texto literario mediante el uso de inferencias.
3. Expresar una opinión por medio de argumentos.
4. Crear hábitos de lectura y establecer objetivos a partir de la lectura, ¿para qué se lee?
5. Experimentar la lectura en voz alta en donde se valore los elementos de ritmo, volumen, articulación, respeto a los signos de puntuación y el uso de onomatopeyas.
6. Elaborar y presentar un análisis literario de la novela “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, por medio de las Tic.

Nota. La novela en mención es eminentemente intimista (narrada en primera y segunda persona), y tiene una fuerte carga del tema adolescente, por lo que el texto da material para motivar la discusión acerca del auto-conocimiento de la persona del estudiante.

Competencias Genéricas, acuerdo secretarial 444

Se expresa y comunica
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:
*Identifica ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Piensa crítica y reflexivamente
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

Atributos:
*Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.


Competencias disciplinares, acuerdo secretarial 444

Competencias de comunicación
*Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
*Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Actividades de apertura, 2 horas

*Presentación de la novela: “El guardián entre el centeno” autor J.D. Salinger, por medio de una síntesis, en donde además se justifica la importancia de la lectura de este texto:
*Fomento a la lectura.
                        *Beneficios de la lectura.  
                      *Reforzar y reaprender estrategias de comprensión lectora.
                      *El uso de las Tic para el aprendizaje.
*De igual forma, se hace una introducción de los textos literarios, sus principales características, y el concepto de un análisis literario.
*Explicación de los objetivos: 1-6 señalados al principio de este apartado.

Actividades de desarrollo, 20 horas

*Aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora principalmente a nivel grupal, las cuales varían de acuerdo al propósito, por ejemplo:

Lectura dialógica, objetivos: elaboración de preguntas, inferencias, argumentación debate y tolerancia a las opiniones distintas.

*Elaboración de reseña, historietas y resolución de cuestionarios, objetivo: búsqueda de ideas principales por medio de las micro y macro-reglas.

*Análisis de palabras, frases, párrafos, objetivos: estudio de la gramática, funciones de la lengua, tipologías textuales y secuencias textuales.

*Lectura en voz alta, objetivos: desarrollo de la concentración, se ejercita el volumen adecuado, articulación, ritmo, uso adecuado de onomatopeyas, silencios y de signos.

*Mapas mentales y conceptuales, objetivo: estudio de la superestructura de los textos literarios.

*No todos los capítulos se leerán en clase, aproximadamente el 40% se hará en casa. Por otra parte, a la par de la lectura se va elaborando con los estudiantes el análisis literario.
  
*Elementos de un análisis literario:
 introducción, biografía del autor, marco histórico literario, sinopsis de la obra, argumento, personajes y retratos literarios, temas, espacio, tiempo y desarrollo de la acción, técnicas narrativas, recursos literarios, figuras literarias, vocabulario, comentarios, persona del narrador, anexos (borradores) y bibliografía.

Nota. En el momento que vas elaborando cada elemento del análisis literario, el profesor entregas tu borrador al profesor para que puedas recibir retroalimentación.


Actividades de cierre, 2 horas

Se presenta el análisis literario final en una presentación Prezi o Powtoon, ustedes eligen. Se hará por pares y tendrá al menos las siguientes características:

*Una duración entre 5-10 minutos.  
*Es visual y auditivamente atractivo, su lectura es accesible.
*Contiene todos los elementos del análisis literario trabajados en clase (ver ejemplo hecho en los anexos).
*No tiene faltas de ortografía ni de sintaxis.
*Se deben presentar los borradores hechos en clase y firmados por el profesor, mismos que a manera de un “portafolio de evidencias”, garantizan la calidad del trabajo.

Los análisis literarios se exhibirán en la plataforma ex profeso para la clase: “Blog para aprender a leer y escribir”. Ahí se permite hacer publicaciones por parte de los que visitan ese espacio.

Finalmente, en pares entregarán un “Pod cast”, en donde practican la lectura en voz alta de un fragmento de la novela que fue leída en las 5 semanas anteriores, el link igual se publicará en el blog. Este trabajo deberá tener las siguientes características:

*Duración de 5 -7 minutos, el fragmento a leer lo elige cada equipo.
*Volumen audible, dicción y buen ritmo en la lectura.
*Uso de onomatopeyas y silencios en los momentos adecuados.
*Uso excelente de signos de interrogación, admiración, comas y puntos.
*Efectos especiales o sonorización, se pude incluir música.


Cuadro síntesis de la forma de evaluar el tercer parcial y cronograma

UNIDAD 3. Análisis literarios y argumentación.
                    








1er avance proyecto geometría: referencias históricas
7

Lunes 7 de mayo
2º avance proyecto geometría: corrección en conceptos y redacción.
21

Lunes 21 de mayo
Proyecto lectura en voz alta (Podcast), en pareja.
21
10%
Lunes 21 de mayo
Entrega final proyecto geometría en línea: individual.
28
30%
Lunes 28 de mayo
Proyecto de vida, individual.
28
10%
Lunes 28 de mayo
Entrega del análisis literario en línea: Prezi o Powtoon.
31
50%
Sábado 2 de junio
Punto extra: lectura en voz alta en la biblioteca del CETis 9.


(De carácter obligatorio, de lo contrario se cancela proyecto de Geometría.)                        33
    +1  o         -3
Lunes 4 de junio, a las 15.30 horas.

Anexos:


Bibliografía

Zarzar, C. (20015). Lectura, expresión oral y escrita I y II. México: Patria.

Tutorial de Powtoon


Tutorial de Prezi

Tutorial de Podcast


Ejemplo de un análisis literario




Comentarios

Entradas populares