Análisis literario: Instrucciones
Institución: Uemstis / Sep
Plantel: CETis 9, “Josefa Ortiz de Domínguez.”
Profesor: Edgar Contreras Hernández.
Asignatura: Lectura, expresión oral y escrita II.
Semestre: Segundo.
Periodo de aplicación: Mayo-Junio del 2018.
Duración en horas: 6 semanas, 4 horas por semana: 24 horas.
Estimado
alumno del grupo 2mbv, a continuación comparto las INSTRUCCIONES precisas del
trabajo que elaboraremos durante el resto del semestre, el cual complementa y
enriquece el cronograma que ya recibiste por parte de un servidor.
Objetivos de
la unidad 3
1. Aplicar
ejercicios de comprensión lectora por medio de diversas estrategias.
2. Predecir
información en un texto literario mediante el uso de inferencias.
3. Expresar
una opinión por medio de argumentos.
4. Crear
hábitos de lectura y establecer objetivos a partir de la lectura, ¿para qué se
lee?
5.
Experimentar la lectura en voz alta en donde se valore los elementos de ritmo,
volumen, articulación, respeto a los signos de puntuación y el uso de
onomatopeyas.
6. Elaborar y
presentar un análisis literario de la novela “El guardián entre el centeno” de
J.D. Salinger, por medio de las Tic.
Nota. La
novela en mención es eminentemente intimista (narrada en primera y segunda
persona), y tiene una fuerte carga del tema adolescente, por lo que el texto da
material para motivar la discusión acerca del auto-conocimiento de la persona
del estudiante.
Competencias Genéricas,
acuerdo secretarial 444
Se expresa y
comunica
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
*Identifica
ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
Piensa crítica
y reflexivamente
Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Atributos:
*Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Competencias
disciplinares, acuerdo secretarial 444
Competencias
de comunicación
*Argumenta un
punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
*Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
Actividades de apertura, 2 horas
*Presentación
de la novela: “El guardián entre el centeno” autor J.D. Salinger, por medio de
una síntesis, en donde además se justifica la importancia de la lectura de este
texto:
*Fomento a la
lectura.
*Beneficios de la
lectura.
*Reforzar
y reaprender estrategias de comprensión lectora.
*El
uso de las Tic para el aprendizaje.
*De igual forma, se hace una introducción de
los textos literarios, sus principales características, y el concepto de un
análisis literario.
*Explicación de los objetivos: 1-6 señalados
al principio de este apartado.
Actividades de desarrollo, 20 horas
*Aplicación de
diversas estrategias de comprensión lectora principalmente a nivel grupal, las
cuales varían de acuerdo al propósito, por ejemplo:
Lectura
dialógica, objetivos: elaboración de preguntas, inferencias, argumentación debate
y tolerancia a las opiniones distintas.
*Elaboración
de reseña, historietas y resolución de cuestionarios, objetivo: búsqueda de
ideas principales por medio de las micro y macro-reglas.
*Análisis de
palabras, frases, párrafos, objetivos: estudio de la gramática, funciones de la
lengua, tipologías textuales y secuencias textuales.
*Lectura en
voz alta, objetivos: desarrollo de la concentración, se ejercita el volumen
adecuado, articulación, ritmo, uso adecuado de onomatopeyas, silencios y de
signos.
*Mapas
mentales y conceptuales, objetivo: estudio de la superestructura de los textos
literarios.
*No todos los
capítulos se leerán en clase, aproximadamente el 40% se hará en casa. Por otra
parte, a la par de la lectura se va elaborando con los estudiantes el análisis
literario.
*Elementos de
un análisis literario:
introducción, biografía del autor, marco
histórico literario, sinopsis de la obra, argumento, personajes y retratos
literarios, temas, espacio, tiempo y desarrollo de la acción, técnicas
narrativas, recursos literarios, figuras literarias, vocabulario, comentarios, persona
del narrador, anexos (borradores) y bibliografía.
Nota. En el
momento que vas elaborando cada elemento del análisis literario, el profesor entregas
tu borrador al profesor para que puedas recibir retroalimentación.
Actividades de cierre, 2 horas
Se presenta el
análisis literario final en una presentación Prezi o Powtoon, ustedes eligen. Se hará por pares y tendrá al menos las siguientes características:
*Una duración
entre 5-10 minutos.
*Es visual y
auditivamente atractivo, su lectura es accesible.
*Contiene
todos los elementos del análisis literario trabajados en clase (ver ejemplo hecho
en los anexos).
*No tiene
faltas de ortografía ni de sintaxis.
*Se deben
presentar los borradores hechos en clase y firmados por el profesor, mismos que
a manera de un “portafolio de evidencias”, garantizan la calidad del trabajo.
Los análisis
literarios se exhibirán en la plataforma ex
profeso para la clase: “Blog para aprender a leer y escribir”. Ahí se
permite hacer publicaciones por parte de los que visitan ese espacio.
Finalmente, en
pares entregarán un “Pod cast”, en donde practican la lectura en voz
alta de un fragmento de la novela que fue leída en las 5 semanas anteriores, el
link igual se publicará en el blog. Este trabajo deberá tener las siguientes
características:
*Duración de 5
-7 minutos, el fragmento a leer lo elige cada equipo.
*Volumen
audible, dicción y buen ritmo en la lectura.
*Uso de
onomatopeyas y silencios en los momentos adecuados.
*Uso excelente
de signos de interrogación, admiración, comas y puntos.
*Efectos
especiales o sonorización, se pude incluir música.
Cuadro síntesis de la forma de evaluar el tercer parcial
y cronograma
UNIDAD 3. Análisis
literarios y argumentación.
|
|||
1er avance proyecto geometría: referencias históricas
|
7
|
Lunes 7 de mayo
|
|
2º avance proyecto geometría:
corrección en conceptos y redacción.
|
21
|
Lunes 21 de mayo
|
|
Proyecto lectura en voz alta (Podcast), en pareja.
|
21
|
10%
|
Lunes 21 de mayo
|
Entrega final proyecto geometría en línea: individual.
|
28
|
30%
|
Lunes 28 de mayo
|
Proyecto de vida, individual.
|
28
|
10%
|
Lunes 28 de mayo
|
Entrega del análisis literario en línea: Prezi o Powtoon.
|
31
|
50%
|
Sábado 2 de junio
|
Punto extra: lectura en voz alta en la biblioteca del CETis 9.
|
|||
(De carácter obligatorio, de lo contrario se cancela proyecto de
Geometría.) 33
|
+1
o -3
|
Lunes 4 de junio, a
las 15.30 horas.
|
Anexos:
Bibliografía
Zarzar, C.
(20015). Lectura, expresión oral y escrita I y II. México: Patria.
Tutorial de Powtoon
Tutorial de Prezi
Tutorial de Podcast
Ejemplo de un análisis literario
Comentarios
Publicar un comentario