Presentación de la materia de Leoye II


CETis 9, “Josefa Ortiz de Domínguez”
 Semestre febrero – julio 2019. Ciudad de México
Presentación de la materia: Lectura, expresión oral y escrita II

Cuerpo directivo
Director, Ing. Oscar Enrique Liebes Vanegas
Subdirector académico, Lic. Jesús Valenzuela Chávez.

Unidad de aprendizaje: Lectura, expresión oral y escrita II
Profesor Edgar Contreras Hernández
12 años de experiencia docente
Estudiante del 4to. semestre de la Maestría en Docencia por la Universidad de Guadalajara
Jefe del Departamento de Servicios Docentes, T.V.

Propósito formativo del campo disciplinar de Comunicación, Sep (2019)

Los estudiantes que hayan desarrollado las competencias [disciplinares básicas] podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

Propósito de la asignatura Leoye II, Sep (2019)

Que el alumno consolide la competencia habilitante de la lectura y escritura al reconocer y ejercer las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, leer, hablar, y escribir con el fin de aplicarlas a diversas situaciones de su vida, académicas y cotidianas. De igual manera, se desarrollarán los Aprendizajes Clave del campo disciplinar de Comunicación.

 ¿Qué voy a aprender en la materia de Leoye II?

Unidad I
*El informe de la lectura.

Unidad II
*La reseña académica.
*El análisis del texto literario (la narración).

Unidad III
*El ensayo.

De igual forma (en todas las unidades):
*Aumentar el gusto por la lectura y escritura.
*Buscar información en la red.
*Exponer frente a un público.
*Leer en voz alta.

Observaciones

La propuesta se elaboró de acuerdo a Planes y programas de la Secretaría de Educación Pública.
¿Cuál es el modelo educativo?

Por competencias, esto de acuerdo a diversos acuerdos secretariales entre los que destacan: 442, 444, 445, 447, 653, entre otros.

Según el acuerdo secretarial 444 Capítulo II, se desarrollarán las
Siguientes competencias genéricas:
Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.  Atributos:
*Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
*Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.  
*Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Capítulo III
De las Competencias Disciplinares
Comunicación (eje transversal)

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Observaciones.

La institución está obligada a dar cumplimiento cabal a los acuerdos secretariales que rigen el modelo educativo por competencias.














¿Cómo voy a ser evaluado?

*Evaluación Diagnostica: segunda semana del primer parcial (11-15 de febrero), y el re-test: última semana del tercer parcial (27 al 31 de mayo). Ambas tendrán valor respecto a la calificación.

*Co-evaluación (duplas), hetero-evaluación (profesor- docente), auto-evaluación o reflexiva. Esta última podrá tener un valor en la calificación, sobre todo en la parte actitudinal.

*Instrumentos para evaluar: exámenes de comprensión lectora, listas de cotejo, rúbricas y portafolio de evidencias.

*Momentos: la evaluación es esencialmente formativa y durante todo el proceso de aprendizaje. Se evalúa para retroalimentar y aprender del error.

*Políticas de evaluación:

Lectura de comprensión:     25%
Exposición:                          25%
Ejercicios de escritura:        25%
Lectura en voz alta              25%
Portafolio de evidencias     100%
(integración y mejora de todos los productos)
Prueba diagnóstica sobre los 4 tipos de textos.

Re- test: el tema será el mismo.

Evaluación primer parcial: 4-8 marzo.

Evaluación segundo parcial:
8-12 abril.

Evaluación tercer parcial:
27-31 de mayo.

Periodo vacacional:
15-26 abril.

Fin de semestre: 4 de junio.

Reglamento de la materia

*Tener al menos 80% de la asistencia para ser evaluado. Dos retardos es una falta.  
*Llevar material de trabajo a clase, de lo contrario se debe buscar
solución inmediata.
*Comunicación constante entre profesor- alumnos - padres o tutores. Cuando el estudiante deje de asistir a dos clases consecutivas, se hablará por teléfono a los padres, además del reporte a orientación.
*Los trabajos deberán entregarse en tiempo y de acuerdo a las indicaciones, de lo contrario disminuye su puntaje o se cancelan.
*La entrega de todos los trabajos no garantiza la aprobación de la materia, hace falta la entrega del portafolio de evidencias.
*Crear juntos un ambiente de aprendizaje, en donde se pueda trabajar adecuadamente.
*Es necesario ingresar al grupo de Facebook para recibir información o avisos, de igual forma al Blog de la clase:  

CETis 9, 2mbv. Febrero - julio 2019.
CETis 9, 2dav. Febrero - julio 2019.

*Al finalizar el semestre se hará una presentación de lectura en voz alta con público.
*El reglamento y la presentación de la materia, podrán tener modificaciones, siempre y cuando se haga de su conocimiento de manera oportuna.
*El material de trabajo es el libro denominado “El quehacer de la escritura”, mismo que se encuentra en este blog, no es necesario que lo imprimas, lo puedes consultar en la red. Lo que si será indispensable es obtener las copias de diversos textos que el profesor proporcionará al inicio de cada unidad. 

Firma de enterado padre de familia y/o tutor

Firma del alumno (a)

Observaciones
El desconocimiento del reglamento, no los exime de su responsabilidad.

Referencias y ligas de apoyo para la materia:

Academia mexicana de la lengua. (2018). Tomado de:
Biblioteca de material didáctico del docente (2019). Tomado de:
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España: Anagrama.
Gracida, M., Martínez, G. (2007). El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario. México: Unam.
Nieto, J. (2015). Autoevaluación y hetero-evaluación de la práctica docente. España: CCS.
Perrenoud, P. (2011) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Grao.
Sems (2019). Jóvenes lectores. Tomado de:
Sep (2019). Nuevo currículo de la Educación Media Superior, tomado de:
Unam (2018). Portal académico CCH. Tomado de:
Van, T. (1992). La ciencia del texto. México: Paidós.
Vieiro, P., Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. España: Pearson.
Zarzar, C. (2015). Lectura, expresión oral y escrita 2. México: Patria.

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