Presentación de la materia de Leoye II
CETis
9, “Josefa Ortiz de Domínguez”
Semestre febrero – julio 2019. Ciudad de
México
Presentación
de la materia: Lectura, expresión oral y escrita II
Cuerpo directivo
Director,
Ing. Oscar Enrique Liebes Vanegas
Subdirector
académico, Lic. Jesús Valenzuela Chávez.
Unidad de aprendizaje: Lectura, expresión
oral y escrita II
Profesor
Edgar Contreras Hernández
12
años de experiencia docente
Estudiante
del 4to. semestre de la Maestría en Docencia por la Universidad de Guadalajara
Jefe
del Departamento de Servicios Docentes, T.V.
Propósito formativo del campo disciplinar
de Comunicación, Sep (2019)
Los
estudiantes que hayan desarrollado las competencias [disciplinares básicas]
podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y
con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las Tecnologías de la
Información y la Comunicación de manera crítica para diversos propósitos
comunicativos.
Propósito de la asignatura Leoye II, Sep
(2019)
Que
el alumno consolide la competencia habilitante de la lectura y escritura al
reconocer y ejercer las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, leer,
hablar, y escribir con el fin de aplicarlas a diversas situaciones de su vida,
académicas y cotidianas. De igual manera, se desarrollarán los Aprendizajes Clave
del campo disciplinar de Comunicación.
¿Qué voy
a aprender en la materia de Leoye II?
Unidad I
*El
informe de la lectura.
Unidad II *La reseña académica.
*El análisis
del texto literario (la narración).
Unidad III *El ensayo.
De
igual forma (en todas las unidades):
*Aumentar
el gusto por la lectura y escritura.
*Buscar
información en la red.
*Exponer
frente a un público.
*Leer
en voz alta.
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Observaciones
La
propuesta se elaboró de acuerdo a Planes y programas de la Secretaría de
Educación Pública.
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¿Cuál es el modelo educativo?
Por
competencias, esto de acuerdo a diversos acuerdos secretariales entre los que
destacan: 442, 444, 445, 447, 653, entre otros.
Según
el acuerdo secretarial 444 Capítulo II, se desarrollarán las
Siguientes
competencias genéricas:
Se
expresa y comunica
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
*Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
*Identifica las ideas
clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
*Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
Capítulo
III
De las
Competencias Disciplinares
Comunicación
(eje transversal)
1.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e
implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el
que se recibe.
2.
Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en
función de sus conocimientos previos y nuevos.
4.
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la
intención y situación comunicativa.
5.
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con
introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
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Observaciones.
La
institución está obligada a dar cumplimiento cabal a los acuerdos
secretariales que rigen el modelo educativo por competencias.
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¿Cómo voy a ser evaluado?
*Evaluación
Diagnostica: segunda semana del primer parcial (11-15 de febrero), y el re-test:
última semana del tercer parcial (27 al 31 de mayo). Ambas tendrán valor
respecto a la calificación.
*Co-evaluación
(duplas), hetero-evaluación (profesor- docente), auto-evaluación o reflexiva.
Esta última podrá tener un valor en la calificación, sobre todo en la parte
actitudinal.
*Instrumentos
para evaluar: exámenes de comprensión lectora, listas de cotejo, rúbricas y
portafolio de evidencias.
*Momentos:
la evaluación es esencialmente formativa y durante todo el proceso de
aprendizaje. Se evalúa para retroalimentar y aprender del error.
*Políticas
de evaluación:
Lectura
de comprensión: 25%
Exposición: 25%
Ejercicios
de escritura: 25%
Lectura
en voz alta 25%
Portafolio
de evidencias 100%
(integración
y mejora de todos los productos)
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Prueba
diagnóstica sobre los 4 tipos de textos.
Re-
test: el tema será el mismo.
Evaluación
primer parcial: 4-8 marzo.
Evaluación
segundo parcial:
8-12
abril.
Evaluación
tercer parcial:
27-31
de mayo.
Periodo
vacacional:
15-26
abril.
Fin de
semestre: 4 de junio.
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Reglamento de la materia
*Tener
al menos 80% de la asistencia para ser evaluado. Dos retardos es una falta.
*Llevar
material de trabajo a clase, de lo contrario se debe buscar
solución
inmediata.
*Comunicación
constante entre profesor- alumnos - padres o tutores. Cuando el estudiante
deje de asistir a dos clases consecutivas, se hablará por teléfono a los
padres, además del reporte a orientación.
*Los
trabajos deberán entregarse en tiempo y de acuerdo a las indicaciones, de lo
contrario disminuye su puntaje o se cancelan.
*La
entrega de todos los trabajos no garantiza la aprobación de la materia, hace
falta la entrega del portafolio de evidencias.
*Crear
juntos un ambiente de aprendizaje, en donde se pueda trabajar adecuadamente.
*Es necesario
ingresar al grupo de Facebook para recibir información o avisos, de igual
forma al Blog de la clase:
CETis
9, 2mbv. Febrero - julio 2019.
CETis
9, 2dav. Febrero - julio 2019.
*Al
finalizar el semestre se hará una presentación de lectura en voz alta con
público.
*El
reglamento y la presentación de la materia, podrán tener modificaciones,
siempre y cuando se haga de su conocimiento de manera oportuna.
*El
material de trabajo es el libro denominado “El quehacer de la escritura”, mismo que se encuentra en este blog, no es necesario que lo imprimas, lo puedes consultar en la red. Lo que si será indispensable es obtener las copias de diversos textos que el profesor proporcionará al inicio de cada unidad.
Firma
de enterado padre de familia y/o tutor
Firma del
alumno (a)
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Observaciones
El
desconocimiento del reglamento, no los exime de su responsabilidad.
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Referencias y ligas de apoyo para la
materia:
Academia
mexicana de la lengua. (2018). Tomado de:
Biblioteca
de material didáctico del docente (2019). Tomado de:
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España:
Anagrama.
Gracida,
M., Martínez, G. (2007). El quehacer de
la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el
ámbito universitario. México: Unam.
Nieto, J. (2015). Autoevaluación
y hetero-evaluación de la práctica docente. España: CCS.
Perrenoud, P. (2011) Desarrollar
la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Grao.
Sems
(2019). Jóvenes lectores. Tomado de:
Sep
(2019). Nuevo currículo de la Educación Media Superior, tomado de:
Unam
(2018). Portal académico CCH. Tomado de:
Van, T. (1992). La
ciencia del texto. México: Paidós.
Vieiro, P., Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones
instruccionales. España: Pearson.
Zarzar, C. (2015). Lectura,
expresión oral y escrita 2. México: Patria.
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